¿Como Solicitar Información?

Por medio electronico



A través del Sistema de Solicitudes de Información ​INFOMEX,​​ a través del cual podrás realizar tu trámite vía Internet.


http://www.infomexjalisco.org.mx​​​​​


De manera física


1.- Acudir a la Unidad de Transparencia e Información Pública.


2.- Toda solicitud de acceso a la información pública deberá ser presentada en la Unidad de Transparencia, en dos tantos, original y copia, mediante formato o escrito que para tal fin se ha implementado; la Unidad de Transparencia está obligada a apoyar al solicitante en e​​​l llenado de l​a solicitud cuando éste lo requiera.



3.- En la Unidad de Transparencia se auxiliará a los ciudadanos, en el llenado del formato de solicitud de acceso a la información de la Dependencia correspondiente. En los casos en que aquéllos no sepan leer o escribir, se recibirá la solicitud de manera verbal, elaborándose en ese acto la solicitud por escrito, con duplicado y puntualizando tal situación. Concluida su elaboración, se le leerá al ciudadano y si este se encuentra conforme con la solicitud, estampará su huella digital en la misma.


4.- El Encargado de la Unidad de Transparencia e Información Pública verificará que la solicitud o escrito libre de acceso a la información se haga en términos respetuosos y que contenga cuando menos los siguientes datos:


I .- Nombre de la Dependencia;
II.- Nombre completo del solicitante;
III.- Domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones;
IV.- Los elementos necesarios para identificar la información solicitada; y
V.- Mencionar la forma de reproducción de la información solicitada.
* Será rechazada la solicitud o escrito que no contenga los requisitos II, III y IV


5.- En caso de que la solicitud no sea precisa o no contenga los datos requeridos, el Encargado de la Unidad de Transparencia e Información Pública, deberá prevenir por escrito al solicitante a la brevedad, a fin de que aclare o complete, a efecto de que la entrega de información sea proporcionada dentro del plazo normal o adicional que establezca la Ley.
La prevención deberá notificarse en el domicilio del solicitante, señalada para tal efecto en la solicitud de acceso a la información pública.


6.- En el caso de que la solicitud presentada requiera información que no sea competencia de la Dependencia en la que se presenta la solicitud, se le informará al solicitante, asimismo, se le orientará para que dirija su solicitud a la institución competente.


7.-Si la solicitud cumple con todos los requisitos, será sellada de recibido en original y copia, debiendo entregar ésta última al solicitante, y deberá ser resuelta en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud.


8.-La autoridad competente tendrá cinco días hábiles adicionales para responder al solicitante. En caso de que la cantidad o complejidad de documentos a revisar sea tal que se requiera emplear más tiempo, se deberá notificar al solicitante en el domicilio señalado para tal efecto, mediante escrito fundado y motivado. Dentro de los cinco días originales de la petición.


9.- En caso de que la solicitud sea rechazada, la resolución correspondiente se le comunicará por escrito al solicitante y al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, dentro de los cinco días hábiles siguientes posteriores a su recepción, en el domicilio señalado para tal efecto. Esta negativa deberá estar fundada y motivada.


10.- El acceso y consulta de la información por parte de los solicitantes será gratuito; sin embargo, la reproducción de copias simples o elementos técnicos, tendrán un costo directamente relacionado con el material empleado, el cual no podrá ser superior al que prevalezca en la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, se le notificará al interesado el pago de los derechos.


11.- El pago de los derechos se realizará en las oficinas de Hacienda Pública Municipal de Hostotipaquillo.


12.- Una vez que el solicitante compruebe haber efectuado el pago correspondiente, le será entregada la información presentando el Acuse de recibo de la solicitud.


13.- En caso de que el solicitante no se presente en un término de 10 días ante la Unidad de Transparencia por la respuesta a su Petición, la Dependencia a la que se presento la Solicitud de Información no está obligada a conservar los documentos o elementos técnicos de dicha información solicitada, por lo que el ciudadano deberá volver a presentar solicitud.​​